La palabra “japandi” es una combinación de “Japón” y “Escandinavia”, y hace referencia a una tendencia de diseño de interiores que combina la simplicidad y elegancia del estilo japonés con la calidez y rusticidad del estilo escandinavo.
Este estilo decorativo busca la armonía, la funcionalidad, la belleza y la simplicidad en el hogar.
características de la decoración japandi
La decoración japandi se caracteriza por ser minimalista, funcional y elegante; de líneas limpias y sencillas. Cuanto más despejado y ordenado el espacio, mejor.
Los espacios suelen ser abiertos y luminosos, permitiendo la entrada de luz natural. Los techos son altos y las paredes lisas, sin adornos.
materiales propios de la decoración japandi
Los materiales que se utilizan para lograr el estilo japandi son naturales y sostenibles, ya que esas características son parte de su esencia. Por eso nos encontramos con la madera, el bambú, la piedra, el lino y el algodón.
Respecto a los textiles para vestir el espacio también hay cosas que señalar: para las ventanas no se seleccionan cortinas rimbombantes y pesadas, sino telas claras y ligeras o estores.
Para piezas de mobiliario tapizadas, cojines y mantas, siempre se utilizan tejidos lisos en cuanto a color y textura, y sin decoraciones extra como flecos, puntillas o bordados.
la iluminación en la decoración japandi
Con la iluminación se busca crear una atmósfera cálida y acogedora, por lo que se apuesta por lámparas que dan luz tenue, cálida e indirecta. Las velas también son un elemento que se utiliza en este estilo.
colores para una decoración japandi
La paleta de colores está compuesta de tonos neutros como el blanco, el negro, el gris y el beige, pero con toques naturales en verdes y marrones.
Son colores que se utilizan tanto en los muebles como en la decoración de los espacios.
mobiliario y decoración japandi
El mobiliario en el estilo japandi es simple y funcional, como decíamos más arriba, con líneas limpias y sencillas. Por eso se ven tanto los panelados de madera o palillería, tanto en paredes y techos como funcionando de separadores de estancias o incluso formando parte del mobiliario.
Los elementos decorativos en madera, bambú y hierro forjado, son pocos, pero cuidadosamente seleccionados para crear una sensación de armonía y equilibrio.
Algunas piezas decorativas comunes de este estilo son los jarrones de cerámica artesanales, las velas y las plantas en macetas de cerámica o terracota.
A veces el estilo japandi se confunde con otro que también está muy en tendencia y tiene esencia japonesa: el estilo wabi-sabi, del que te hablaremos más adelante en otro post.
Te dejamos un tablero de Pinterest dedicado al estilo japandi por si necesitas más inspiración. Puedes verlo haciendo clic aquí.
Y si necesitas que te echemos una mano para reformar tu hogar o crearlo desde cero en Santiago de Compostela (o el lugar de Galicia, España o el mundo en el que te encuentres), contáctanos sin compromiso.